Recomendaciones para llevar una contabilidad actualizada y confiable.

17.05.2021

El éxito de una buena contabilidad es que esté siempre al día, y que se pueda confiar plenamente en las cifras que muestra,  para que la toma decisiones sea acertada y enfocada a lograr los objetivos de la empresa. 

Consientes de la importancia de una buena contabilidad, les compartimos las siguientes recomendaciones. 


  1. La Contabilidad es una disciplina que se encarga de estudiar y medir las finanzas de las empresas por medio de técnicas específicas y estándares internacionales, por lo consiguiente, se necesita de un profesional capacitado en la rama, para ejercerla adecuadamente.
  2. La planificación de la contabilidad es una herramienta indispensable, hacer un programa con un gráfico de Gantt, detallando las fechas de compromiso de los cierres de las operaciones contables, compromisos tributarios, entrega de estados financieros, etc. Y cumplirlo, aunque esto no sea requerido por un jefe superior, se debe tener como una ayuda y al mismo tiempo, una autoevaluación del desempeño.
  3. Se debe de recopilar oportunamente toda la documentación y ordenarla de forma cronológica y de acuerdo al tipo de transacción.
  4. El catálogo contable deberá de cumplir las Normas Internacionales de Información Financiera que apliquen, pero también deberá ser adecuado a las operaciones de la empresa, razonable, eficiente y fácil de utilizar y de interpretar.
  5. Los registros contables se deben hacer conforme a Normas de Información Financiera (NIF) o NIIF Pymes según sea la empresa.
  6. Cada área de la empresa necesita la  implementación de controles internos y procedimientos específicos y claros para que toda transacción sea transparente y de fácil  trazabilidad.
  7. Siempre se debe constatar que todas las transacciones estén respaldas con su debida documentación fiscal, facturas, créditos fiscales, facturas de sujetos excluidos, comprobantes de retención, declaraciones, etc.
  8. Las operaciones de préstamos, aportaciones de capital, y todos los tipos de contratos deberán están debidamente documentados.
  9. Cada cuenta bancaria deberá estar respaldada con su debida documentación y tener sus conciliaciones bancarias al día y limpias.
  10. Las cuentas por pagar y cuentas por cobrar deberán llevar un registro ordenado, y sus transacciones estar debidamente documentadas, si existiera políticas para cada caso, esta documentación deberá respetar las políticas de crédito de la empresa. Estas deberán ser conciliadas cada mes.
  11. Es muy recomendable analizar todos los meses las cuentas de gastos y costos y verificar oportunidades de ahorro.
  12. El catálogo no debe incluir el tipo de cuentas "bolsón o basura", ejemplo: Remesas por aplicar, Gastos por investigar, etc.
  13. Ojo, separe las transacciones de sus finanzas personales con las transacciones de las finanzas de la empresa, a veces este punto es muy difícil de entender y/o explicar al dueño o accionista de la empresa.
  14. Se recomienda tener un control mensual de integraciones de cuentas de balance y revisión de cuentas de ingresos y gastos.
  15. Es importante llevar un archivo físico ordenado de los asientos contables por tipo de transacción y debidamente documentados.
  16. También se debe llevar un archivo físico o digital de las obligaciones tributarias presentadas.

(Por Hadasabeth Fuentes)