Propuesta de reforma a la Ley reguladora del ejercicio de la Contaduría Pública, por vulneración de derechos constitucionales.

12.01.2021

El día de ayer 11 de enero de 2021, un grupo de Contadores Públicos presentaron una pieza de correspondencia para la reforma a la ley que regula su profesión, dicha iniciativa fue apoyada por el diputado Damián Alegría de la fracción del FMLN.

La propuesta de los profesionales independientes, explica la "vulneración" de los derechos constitucionales plasmados en los artículos 1, 2 y 37 de la Constitución de nuestro país, entre estos:

  1. La Igualdad, porque son los únicos profesionales a quienes se les exige, le paguen a gremiales de otros contadores, por una educación continuada; cuando a otras profesiones, como abogados, médicos, psicólogos, ingenieros, etc., no se les exige por ley, que acumulen horas de educación;
  2. La Libertad, estos profesionales no tienen libertad de elegir la institución legalmente establecida para impartir educación, solamente pueden, "estudiar sus horas continuadas" en las gremiales que tienen convenios con el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública, y no en las instituciones educativas legalmente establecidas. Si no optan pos las gremiales establecidas por el Consejo, esas horas no cuentan, para la renovación de su credencial como Contador o Auditor.
  3. El Derecho al Trabajo, al no cumplir con sus horas de educación continuada, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría no les renueva su credencial para ejercer su trabajo, en oposición directa al Art. 37 que expresa que este no se considera artículo de comercio.
  4. El Bienestar Económico y la Justicia Social; con respecto a los pagos estipulados por las gremiales de Contadores auspiciadas por el Consejo de Vigilancia, son demasiado onerosos y la gran mayoría de estos cursos están fuera de la realidad o capacidad económica de los profesionales, y al basarnos en la ley actual no existe ninguna restricción en establecer, las cuotas a cobrar, por las capacitaciones, y las gremiales cobran a su voluntad, afectando directamente a los casi 40 mil contadores y auditores a nivel nacional, pero obteniendo un beneficio para unos pocos agremiados; para este caso los cobros van desde los $5 hasta más de $20 por hora; que normalmente son en temas reciclados, generando ganancias millonarias para las gremiales de Contadores y Auditores que se lucran de esto.

La Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría actual fue reformada en noviembre de 2017 y es en la cual se contemplan los artículos reclamados.

Es de hacer notar que esta ley ni siquiera cuenta con un reglamento al día de hoy.

El grupo de contadores independientes que impulsan esta iniciativa, esperan y necesitan el apoyo del resto de partidos políticos para que aprueben dicha reforma.