Más de 10 razones de peso, por las que el Bitcoin no puede ser considerado una moneda de curso legal

09.08.2021

(Por Hadasabeth Fuentes)

No todos tenemos buenas expectativas por el uso del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador a partir del próximo mes de septiembre.

Nos preocupan las consecuencias a corto y largo plazo, a pesar del pronóstico positivo de algunos expertos, como el profesor Gavin Brown, cuando se anunció la adopción del Bitcoin como moneda local en El Salvador, él textualmente dijo: "Este es un gran paso para el bitcoin y las criptomonedas, ya que es la primera vez que un Estado nacional aprueba la criptomoneda como moneda de curso legal", este profesional es una eminencia, y actualmente es profesor asociado de Tecnología Financiera en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Liverpool del Reino Unido.

El profesor en su postura positiva, adicionalmente, enfatizó: "Quizás lo más importante es que el impacto de este movimiento estratégico por parte de un Estado nacional, aunque sea pequeño, es la adopción progresiva de las criptomonedas. Esto es particularmente importante a medida que las naciones más grandes aceleran su investigación sobre las monedas digitales de los bancos centrales para generar la moneda fiduciaria del mañana y mitigar la amenaza de las alternativas monetarias descentralizadas como el Bitcoin".

Para ser un profesional experto en la tecnología financiera, sus expectativas fueron muy altas al respecto de la decisión tomada por el gobernante de El Salvador, aunque creo que somos, más una prueba piloto de un experimento económico, por otro lado, existen muchas opiniones contrarias de otros expertos economistas y juristas, quienes no miran con buenos ojos y buen augurio la decisión de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

A continuación comparto algunos criterios, que evidencian las desventajas de usar el bitcoin como moneda de curso legal.

  1. Una moneda debe proporcionar la capacidad de preservar el valor de la renta que obtenemos en el mercado para que pueda ser ahorrada o bien pueda ser consumida mediante la adquisición de bienes y servicios. En consecuencia, una moneda nos debe dar un alto grado de seguridad para para depositar el valor de nuestra renta, el bitcoin no cumple esta característica para ser una moneda de curso legal.
  2. Debido a que el bitcoin y otras criptomonedas están descentralizadas, aún no están reguladas, lo que las hace muy abiertas a la especulación y la manipulación.
  3. Una moneda, en un entorno de comercio mundial, debe ofrecer un grado de volatilidad bajo -o lo más bajo posible-, de lo contrario dificulta las transacciones de bienes y servicios y el bitcoin sería discriminada por otras monedas que ofrezcan un grado de certidumbre mayor.
  4. No se puede planificar las obligaciones en el corto plazo con un activo financiero con la volatilidad diaria del bitcoin, porque no otorga al público la función de depósito valor.
  5. El uso principal de bitcoin es la especulación, eludir los controles de divisas, del lavado de dinero y de las transacciones ilícitas en la web oscura y en otros lugares.
  6. Carece de garantía en su valor, para ser un medio de intercambio generalizado.
  7. La volatilidad diaria que demuestran las estadísticas de su comportamiento, no ofrece seguridad alguna, tanto para el comercio como la planificación empresarial. Entendiéndose como volatilidad, una medida estadística que examina la dispersión de las rentabilidades de un valor y puede medirse calculando la desviación estándar o mediante la varianza (cuadrado de la desviación estándar).
  8. Para la compra de bitcoin a través los cajeros autorizados, el usuario deberá pagar un porcentaje a la empresa operadora de la terminal. De la misma manera ocurrirá cuando alguien desee pasar los bitcoins a dólares. Existirá un costo por el uso del dinero. Eso no sucede con el efectivo, a menos que se utilicen bancos intermediarios, tarjetas de débito.
  9. En su artículo 7, la ley del Bitcoin, establece que "todo agente económico deberá aceptar al bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio". No le preguntarán si está listo o preparado para hacerlo, o si le conviene o no.
  10. Para transaccionar con bitcoin, se necesita de un software, que necesitará mínimo la siguiente tecnología: windows, Linux, Mac, Android, iOS... y no todos los salvadoreños tienen acceso a esta tecnología, para poder llamarla moneda de curso legal. En el último año de pandemia se vio la realidad de la escasez de tecnología en los hogares salvadoreños, pues muchos niños no pudieron acceder a sus clases virtuales con regularidad, porque necesitaban de prestar tecnología para poder hacerlo. Incluso el gobierno tuvo que invertir en mini laptop para poder entregar a algunos jóvenes de escasos recursos y hasta maestros para que pudieran continuar con sus actividades académicas.
  11. Estrechamente ligado al punto anterior, tenemos el problema del acceso al servicio de internet, pues en El Salvador el acceso a internet aún es privado y tiene un costo alto, no todos los hogares tienen el privilegio de pagar un plan de internet que los mantenga conectados todo el tiempo. Para pagar o recibir Bitcoin deberás estar conectado a internet.
  12. Siguiendo con las desventajas tecnológicas, el servicio de internet en El Salvador es inestable, la red se cae con frecuencia y /o es muy lenta, lo que significa un riesgo muy alto al transaccionar con billetera electrónica de bitcoin. Ya que la transacción puede quedar cortada y los bitcoins en el aire. Recuerdan el joven que tenía que subir a un árbol para poder alcanzar señal, y que nuestro presidente le donó un equipo para que siguiera sus estudios y estuviera siempre con buena señal, justo a eso me refiero.
  13. Si las anteriores desventajas tecnológicas fueran pocas, el uso del software tiene un peligro. Si por algún motivo se nos estropea el dispositivo o se borra o formatea, podríamos perder todo el dinero. Digamos que con Bitcoin el dinero está en "la nube de Bitcoin" (el llamado Blockchain) y lo que guarda el software es una copia de la clave para acceder a él. Si usamos un software es conveniente hacer una copia de seguridad de estas claves.
  14. El uso del Bitcoin complica la negociación con el FMI. Los analistas advirtieron que la medida podría complicar las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el cual la nación centroamericana busca acordar un programa de más de 1.000 millones de dólares. La entidad teme que la adopción de la criptomoneda pueda perjudicar el entorno macroeconómico, el elevado nivel de endeudamiento del país ya nos subió el nivel de riesgo y el bitcoin podría empeorar el panorama.
  15. Explosivo consumo de energía. Un impacto inmediato por la adopción oficial del Bitcoin es el desarrollo de minería cripto, que requiere la realización de enormes volúmenes de cálculos para verificar las transacciones de la criptomoneda y el consecuente consumo de energía-
  16. Otra desventaja es que se ha determinado una reserva para las pérdidas por fluctuaciones en el cambio de la moneda Bitcoin, la reserva es realmente muy baja para el nivel de fluctuación de la moneda, pero será cubierta por los impuestos, los cuales deberán aumentar en un corto plazo para poder cubrir estas nuevas necesidades creadas por el Estado.
  17. También tenemos el problema del doble pago al que hace referencia Nakamoto en el white paper que dio origen a Bitcoin. El doble pago se produce porque cada moneda en sí misma puede ser trazada a origen por cada usuario individualmente, pero nadie puede estar seguro de que otro usuario no la haya recibido al mismo tiempo. Si a esto se le suma la latencia de la red, el resultado puede ser dobles pagos o fraudes masivos (double-spending problem). Para resolver el problema del doble pago, el protocolo Bitcoin tiene una norma sustantiva y una norma procesal. La norma sustantiva señala que sólo el primer uso de una moneda es válido y todos los demás deben ser descartados conforme lo verifique la mayoría de los miembros de la red de usuarios. (se espera por seguridad mínimo 6 confirmaciones)
  18. Lo siguiente pareciera una ventaja, pero realmente es un problema legal, en la red Bitcoin no existen los bitcoins robados, porque en su diseño no puede haber terceros con la posibilidad de controlar transacciones o revertirlas. El modo de transarlos hace que la figura del robo, y en general la causa y el objeto en términos del Código Civil, sean irrelevantes. Los problemas de la simple permuta no terminan con el problema de la entrega, la posesión o la causa. Si se pudiera conocer al ladrón de bitcoins o a quién los ha recibido no debiendo recibirlos, un juez no tendría cómo forzar a su poseedor a devolverlos. El acceso a la secuencia alfanumérica para transferir una moneda no es derecho personal o un crédito, porque no hay contra quién ejercerlo. Por tanto, no hay cómo embargar bitcoins. Salvo que la autoridad consiga acceso al computador o las llaves privadas que dan derecho a ellos o torture al poseedor para que revele las secuencias, no podrá embargar. Los bitcoins podrían existir como secuencias sólo en la mente del ladrón y ahí serían intocables. La alternativa sería forzarlo al cumplimiento alternativo. La inconsistencia en esta opción es que el juez estaría forzando a devolver un bien que el ladrón todavía posee simplemente porque no tiene cómo forzarlo a devolverlo. Ya se han producido casos de divorcio en Inglaterra en que una de las partes protegió su patrimonio en bitcoins.
  19. La Federación Internacional de Contadores (IFAC), aún no emite un pronunciamiento independiente para el registro contable de transacciones económicas con monedas virtuales, por lo cual, el registro contable de las transacciones que se comiencen a efectuar con Bitcoin como moneda de curso legal, será una prueba piloto en nuestro país. En la ley ya especifica que se contabilizarán las transacciones en dólares, el dolor de cabeza del contador comienza en el momento de decidir la tasa de conversión que utilizará en el registro para que dicha transacción se muestre razonablemente en los estados financieros de la contabilidad diaria, al fin de mes y al cierre del ejercicio fiscal.
  20. Todas las empresas que utilizan ya un software o ERP para llevar sus transacciones económicas diarias y su contabilidad, tienen que invertir una buena cantidad de dinero para hacer los cambios respectivos para que el Bitcoin sea parte de los medios de pago aceptados y utilizados.

Cómo ejemplo un par de gráficos que muestran el comportamiento del Bitcoin en relación con el dólar.

¿Ya estás listo para comenzar a pagar y a recibir pagos con Bitcoin como moneda de curso legal el próximo 7 de septiembre de 2021?

Palabras clave:

#Bitcoin #criptomonedas #economía #elsalvador

Fuentes:

https://www.infobae.com/economia/2021/06/10/los-pros-y-contras-de-adoptar-al-bitcoin-como-moneda-de-curso-legal-como-lo-hizo-el-salvador/

https://www.aa.com.tr/es/análisis/-debería-el-salvador-adoptar-el-bitcoin-como-moneda-oficial/2267823

Revista chilena de derecho y tecnología (versión On-line ISSN 0719-2584)

https://academy.bit2me.com/whitepaper-bitcoin-en-espanol/