"La mujer emprendedora y sus desafíos"

26.02.2021

En los últimos años, el aporte de la mujer emprendedora en la dinamización de la economía local, ha sido muy importante, especialmente en el último año de la pandemia, la creatividad de las mujeres en ofrecer productos y servicios y llevarlos hasta la puerta de tu casa, tuvo su mayor auge en esta crisis por la pandemia. Por esta razón, y a las puertas del mes de la mujer, compartimos este artículo en homenaje a estas heroínas sin capa.

Normalmente se suele decir que el papel de la mujer empresaria, (y recalco empresaria, porque la mujer emprendedora es eso, una empresaria) gira en torno a la compatibilidad con el trabajo doméstico y extra-doméstico, lo que implica un sacrificio por la sobrecarga de funciones al desempeñar ambos a la vez. En las actividades o trabajo doméstico, las tareas son vinculadas al cuidado y reproducción de los miembros del hogar y eso se realiza sin una remuneración.

Las tareas extra-domésticas son netamente vinculadas con el mercado. El hecho de que las mujeres son las que generalmente desempeñan el trabajo doméstico, se llega a confundir a menudo que se juegan dos papeles, el de madre y el de esposa, pero normalmente o en la mayoría de los casos, el trabajo doméstico es exclusivo para ella.

"Existe un compromiso ideológico previo a la domesticidad, que hace natural el rol doméstico de la mujer. Es ese compromiso, lo que evita la posibilidad de cuestionar la división sexual del trabajo."

Esta es una razón muy poderosa para que la mujer tome el nuevo rol de emprendedora, al intentar buscar un equilibrio entre sus diferentes roles de madre, esposa y trabajadora, aunque en la mayoría de los casos se ve forzada por ser una madre soltera.

Además en el ámbito empresarial, a diferencia de los hombres empresarios, las mujeres tienen que hacerse visibles en el desempeño del puesto, demostrando sus capacidades para el ejercicio de la dirección, para ser aceptadas. Es así, que la mujer debe esforzarse un triple para desempeñar los siguientes roles:

a) El trabajo privado

b) La tarea de dirección

c) La demostración de sus capacidades

Todo esto lo tiene que realizar porque la empresa se convierte en un espacio masculinizado más representativo de capacidades instrumentales que de habilidades relacionales más vinculadas al rol femenino.

Los siguientes factores identifican a la empresaria y/o emprendedora frente al varón:

  • Su rol femenino que, culturalmente, se diferencia del masculino en creencias arraigadas a nivel social, tales como rasgos de la personalidad que hacen referencia a las características que se considera que definen de forma diferente a hombres y mujeres.
  • La ocupación que determina la complementariedad del rol reproductivo, vinculado fundamentalmente a ser ama de casa y madre, y el rol productivo, de su actividad gerencial en la empresa o como auto empleada en un microempresa o emprendimiento.
  • El trabajo reproductivo, entendido como «trabajo no remunerado que se realiza para mantener a los miembros de la familia y/o la casa».

Tanto un hombre como una mujer emprendedora requieren las mismas capacidades (ganas, tiempo, ilusión...) y que la problemática del emprendedor es compartida por todos en proporción similar.

La incorporación femenina al emprendimiento se ha realizado más por obtener una calidad de vida y por la necesidad de llevar dos salarios al hogar. El trabajo de la mujer emprendedora no se valora lo justo, por el tiempo que se dedica, ya que debe abandonar una parte de su rol reproductivo que, culturalmente, está muy arraigado en nuestras sociedades.

Y para nuestra sociedad es inaceptable el volumen de horas de dedicación en el emprendimiento en la misma medida que a los hombres, porque a ellas se les señala de abandono de las actividades domésticas.

En conclusión tomar la decisión de emprender para una mujer en nuestra sociedad, no es nada fácil, y requiere de muchos sacrificios y señalamientos. No obstante poco a poco, las mujeres emprendedoras se han ido abriendo camino en medio de las adversidades y nos han demostrado que cuando se quiere lograr el éxito en los negocios, no existen suficientes excusas para detenerlas.

Si conoces a alguna de estas heroínas, comparte con ellas y apoya su emprendimiento.


BIBLIOGRAFIA.

Sabater Fernández, Carmen(2018). La mujer emprendedora: identidad profesional y factores culturales de género, Universidad de La Rioja Departamento de Ciencias Humanas. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/326752018_La_mujer_emprendedora_identidad_profesionaly_factores_culturales_de_genero_Female_entrepreneurs_professional_identity_and_cultural_gender_factors/fulltext/5b61f4cda6fdccf0b206b822/La-mujer-emprendedora-identidad-Profesionaly-factores-culturales-de-genero-Female-entrepreneurs-professional-identity-and-cultural-gender-factors.pdf

(24 de febrero,2021)