La importancia de conocer las características de las diferentes generaciones para un buen clima organizacional

03.08.2021

Cada generación tiene su etapa de plenitud en la vida, pero como todo en la vida también tiene su momento de declive, sin embargo, el contexto que define una generación marca la perspectiva que tiene de la vida, su estilo, sus valores, sus percepciones y sus motivaciones, estos aspectos son diferentes para cada generación, pero todos importantes para la conectividad y la armonía en el ámbito laboral y social.

Conocer las características que definen cada generación es fundamental para armonizar la convivencia multigeneracional, esta dio origen a la necesidad de crear puentes que permiten el desarrollo de estrategias precisas para una comunicación adecuada y así poder fomentar un buen clima organizacional.

Cada generación tiene rasgos o características particulares, que los hace únicos y que deben ser vistas como fortalezas y áreas de oportunidad, los equipos multigeneracionales son una riqueza en las organizaciones si se conectan y complementan adecuadamente y establecen relaciones de respeto y cooperación.

A grandes rasgos definimos una generación como un grupo de individuos que comparten una edad o etapas comparables al vivir hitos históricos: movimientos sociales, políticos, económicos, desarrollo tecnológico, entre otros; todo en un periodo de tiempo particular (McCrindle & Wolfinger, 2009).

Para los intereses de este artículo no se tomará en cuenta las últimas 2 generaciones, porque aún no tiene un porcentaje alto de participación en la vida laboral, lo que eventualmente también irá en incremento.

Al final del artículo están citadas las fuentes de información más relevantes.

LOS BABY BOOMERS (57 a 77 AÑOS)

Ellos reciben ese nombre por haber nacido en época de incremento de tasas de natalidad y son una generación muy numerosa.

Características:

  • Vivieron en la época de Guerra Fría -cuando había más ideales que dinero-, la de la reivindicación de derechos sociales y la incorporación de la mujer al mercado laboral.
  • Esperan del trabajo seguridad y estabilidad; están acostumbrados a trabajar muchos años en la misma empresa.
  • Son la voz de la experiencia
  • Tienen un mayor compromiso, en comparación con otras generaciones, los Baby boomers tienden a persistir por más tiempo en sus empleos y tienen más participación en su trabajo y son buenos para crear equipos.
  • Mayor conocimiento y talento. Para nadie es extraño la escasez de mano de obra calificada que en los últimos años se ha hecho evidente en los sectores de todas las industrias. De hecho, esta escasez parece tener una relación directa con la cantidad de Baby boomers que deciden retirarse de la fuerza laboral.
  • Poseen una alta calidad y, ¿creatividad? Es cierto que la velocidad y la capacidad para realizar múltiples tareas disminuyen después de los 55 años, pero algunos estudios demuestran que un empleado mayor puede ser tan creativo e innovador como uno joven (Ng y Feldman, 2013). En realidad, ciertas capacidades mejoran a medida que envejecen, como las habilidades sociales y la sabiduría que permite emitir juicios más realistas.
  • Mantienen muchos hábitos positivos: Algunos comportamientos añaden valor intrínseco al ambiente laboral, como la puntualidad, la actitud positiva, acatar instrucciones o cumplir con las normas de seguridad.

GENERACIÓN X (42-56 AÑOS)

Se les llama así porque les tocó insertarse en el mercado laboral en una época de mucha incertidumbre por el fin de la Guerra Fría.

Aunque no es una generación que "nació" con la tecnología, sí es la que mejor uso hace de ella y la que más utilidad obtiene de las experiencias de otros.

Ven en Internet herramientas de trabajo, incluso en los perfiles de Facebook se denota un interés por mostrarse como expertos en áreas específicas laborales.

Características:

  • Todavía son mayoría en el mercado laboral y ocupan puestos de liderazgo.
  • Se criaron más libres y de niños tuvieron opinión y voz en casa, pero bajo la orden de sus padres y por eso también siguen la orden del jefe.
  • Accedieron al empleo en la época de capitalismo salvaje y el trabajo lo es todo para ellos porque han vivido bajo las máximas de acumulación de riqueza y superación personal.
  • Las mujeres se incorporan de manera más habitual al mercado laboral pero todavía hay un alto porcentaje que se ocupa de la gestión de la casa.
  • Desean desarrollo profesional dentro de la misma empresa y reflexionan bastante antes de hacer un cambio en sus vidas profesionales.
  • Son estables, saben trabajar en equipo y fomentan relaciones laborales de confianza.
  • Se han adaptado a la llegada de internet a sus vidas y al desarrollo tecnológico posterior.

  • Son mucho más independientes, por lo cual no se les dificulta el hecho de tomar decisiones en momentos de crisis.
  • Son pacientes y trazan objetivos más a largo plazo, lo que permite a las empresas poder contar con ellos en sus proyectos, sin el temor que lo dejarán por lanzarse a otro nuevo proyecto.
  • Todavía son personas de valores y les complace dar mentorías de sus habilidades, experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones.
  • Se pueden adaptar al cambio fácilmente y eso les da una ventaja muy fuerte en los últimos tiempos de la pandemia.
  • Son personas estables emocionalmente, pues su desarrollo se dio en momentos de crisis y eso les permitió adquirir en modo acelerado su pronta madurez emocional.
  • Utilizan las redes sociales como "escaparates" profesionales más que para iniciar amistades o romances.

GENERACIÓN Y o MILLENNIALS (27-41 AÑOS)

Llegaron al mundo laboral durante la muerte del capitalismo puro y después de ver que sus padres trabajaron mucho y ese esfuerzo desmedido no les permitió alcanzar sus ambiciones o no les libró de ser despedidos durante la crisis de los 90, así que ellos quieren disfrutar en el momento.

Características:

  • De niños fueron muy escuchados y felicitados y su autoconfianza es muy alta y esperan del jefe (la autoridad) lo mismo que tenían en casa.
  • Respetan el conocimiento y la credibilidad del otro por encima de las formalidades.

  • El salario no es siempre la razón principal a la hora de elegir un trabajo.
  • Tienen mucho compromiso pero no con las organizaciones sino con ellos mismos, y no les asusta cambiar de trabajo.
  • Son adictos a comenzar nuevos retos profesionales pero también académicos.
  • Esta generación, se caracteriza por ser impaciente, sobre todo con los ascensos laborales, quiere crecer profesionalmente y hacer carrera al interior de las empresas, para tener cargos donde sean parte de la toma de decisiones importantes y con mayores responsabilidades.
  • A los millennials los motiva tener un impacto en sus organizaciones. Este grupo de individuos quiere ser escuchado, marcar una diferencia y tener un papel protagónico en las organizaciones.
  • La forma en que los millennials se comunican es distinta a la de las generaciones anteriores, debido, en parte, a la influencia que tiene la tecnología en sus vidas. Las diferencias más notorias se dan porque los millennials son "más adeptos" al uso de la tecnología y dependen de medios digitales, como mensajes de texto y de voz, correos electrónicos, redes sociales y blogs para comunicarse.
  • No conciben la vida sin tecnología y se adaptan al ritmo cambiante de las cosas.
  • Ven a la generación precedente como adictos al trabajo y ellos priorizan el equilibrio entre lo laboral y lo personal.
  • La mujer no está dispuesta a renunciar a desarrollar su vida profesional.
  • Les gusta emprender y aprender y tomar parte en la toma de decisiones; tienen mayor tolerancia al fracaso.
  • Un importante sector de los 'millennials' tienen una preparación de grado superior y les satisface estar en aprendizaje continuo.
  • Son personas comunicativas, que aman conocer culturas nuevas y son capaces de establecer buenas conexiones con los demás. De hecho, ellos son los más activos en las redes sociales de todo el mundo.

Fuentes:

  • https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12658/ClaraPatricia_Gut%C3%ADerrezConcha_LauraPatricia_PosadaM%C3%A1rquez_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  • https://forbescentroamerica.com/2019/12/17/las-4-ventajas-laborales-que-anteponen-los-millennials-a-un-aumento-de-sueldo/
  • https://www.lavanguardia.com/vivo/20180408/442342457884/descubre-que-generacion-perteneces.html
  • https://incp.org.co/los-baby-boomers-una-generacion-altas-capacidades-trabajo/
  • https://www.iexe.edu.mx/pagblog/para-que-nos-sirve-entender-las-caracteristicas-de-cada-generacion.html


(Artículo escrito por Hadasabeth Fuentes)