Fundamento de los Costos

27.04.2021

(Por: Hadasabeth Fuentes)

¿Cómo definimos los costos?

Como introducción, tenemos estas definiciones básicas de los señores C. Ferguson y J. Gould, quienes expresan o definen que "el costo representa los recursos que deben sacrificarse para obtener un bien dado"

Palabra clave "sacrificio" (Esfuerzo, pena, acción o trabajo que una persona se impone a sí misma por conseguir o merecer algo o para beneficiar a alguien).

En este ejemplo para poder hacer una deliciosa limonada tuvimos que sacrificar (los limones, el azucar, el agua y las horas de descanso que nos tomó preparar la limonada).


Por otro lado, Harry Howe, define al costo como el "precio pagado o la retribución para adquirir un activo"

Palabra clave "retribución" (Cantidad de dinero o cosa que se da a una persona como pago por un trabajo o un servicio)

Teniendo estos dos conceptos básicos en mente, haremos una definición más amplia:

Definiremos el costo o coste, como aquel desembolso económico que se efectúa para obtener o producir un bien o servicio. Este puede incluir la compra de insumos o materia prima, el pago del trabajo realizado como mano de obra, los gastos de la producción y algunos gastos administrativos, entre otras actividades.

Los diversos criterios para clasificar los costos.

Dependiendo de su comportamiento:

Costos fijos. 

Son aquellos costos que posee una empresa produzca o no produzca, venda o no venda, estos costos no están relacionados con el volumen de venta o de producción. Este tipo de costos solo pueden ser previstos con una asertividad de un 100% a corto plazo, porque eventualmente a largo plazo, pueden llegar a variar.

Algunos ejemplos de costos fijos son: el pago de alquileres, seguros y los impuestos.

Por ejemplo, La pinturería Comex paga cada mes $1,000 de alquiler, este mes no produjo ningún galón de pintura, pero los $1000.- de alquiler siempre se tendrán que pagar.

En cuanto a la administración de los costos fijos, estos se vuelven un verdadero dolor de cabeza para las empresas, principalmente en tiempos de crisis, en los cuales los ingresos y la productividad decaen, pues no importa la baja de la producción o de la venta, se tendrá que continuar asumiendo los costos fijos, y hacerle frente a esas erogaciones, mientras los ingresos bajan se convierte en problema para el flujo de efectivo.

Para prever estas situaciones de estrés, es que las empresas se enfocan en disminuir la proporción de sus costos fijos, estrategia que permite adaptarse mejor a las caídas sorpresivas en las operaciones productivas.

Es por eso que con los costos fijos elevados en periodos de producción baja, se pueden incurrir rápidamente en pérdidas.

Costos variables. 

Como su nombre lo dice, estos costos varían en relación al volumen producido, si aumenta la producción estos costos serán mayores y si la producción disminuye, disminuyen también estos costos. Podemos mencionar los siguientes ejemplos: las cantidades de materia prima, el embalaje, el empaquetado de los productos, los insumos del proceso productivo, etc.

Los costos variables, solo se incrementarán cuando se incremente la producción, por lo tanto, para administrarlos de forma eficiente se tiene que optimizar su uso, y evitar los desperdicios o reprocesos en el proceso productivo, esto se puede lograr con un buen programa de control de calidad.

Por ejemplo El mes pasado la Panadería Mister Pan, consumió 100 libras de harina para producir 500 panecillos, este mes la producción fue de 1000 panecillos, y el consumo de harina aumentó a 200 libras.

Costo semi - variable. 

Son aquellos costos que pueden variar según lo producido, pero estos cambios son más bien progresivos. Un ejemplo muy clásico es la energía eléctrica, el gas, el agua o los mantenimientos de la maquinaria o equipo productivo.

Por ejemplo, la producción del mes se duplicó en relación al mes anterior, pero el consumo de energía eléctrica solamente subió en un 25%.

Clasificación de los costos dependiendo de la relación que existe entre los factores de producción y los productos finales:


Costos indirectos. 

Son aquellos costos que inciden sobre toda la producción en su totalidad, estos, no pueden ser asignados fácilmente a un determinado producto. Por lo anterior, estos costos deben ser repartidos equitativamente o por métodos técnicos, entre todos los bienes producidos. Por ejemplo: el aumento en insumos de limpieza de la fábrica o el aumento de los mantenimientos de las máquinas de producción o equipos productivos, el aumento en el consumo de gas o energía eléctrica, entre otros.

Costos directos. 

Son aquellos costos que pueden ser asignados a cada bien o servicio en particular. Por ejemplo: la materia prima, las horas de mano de obra directa.

Clasificación de los costos dependiendo de su naturaleza:

Costos de materia prima:

Son las erogaciones realizadas para la adquisición de la materia prima necesaria para elaborar o producir un determinado producto.

Costos de mano de obra: 

Son los desembolsos para pago de salarios de todos los empleados que participan en la producción del bien o servicio.

Costos Indirectos de Fabricación:

Son los desembolsos que se realizan para  el proceso productivo, pero que no son identificables o cuantificables en el producto final. Ejemplo, el alquiler de la planta, la energía eléctrica, el servicio de agua, el gas que utilizan las máquinas, etec.

Costos de Venta y distribución. 

Son los desembolsos necesarios para la venta y distribución del bien o servicio.

Costos financieros. 

Son los costos que se necesitan para el financiamiento del negocio.

Ilustración del costeo de una pizza:


Diferencia entre Costo y gasto

Costo y gasto son dos conceptos que se suele tomar como sinónimos, pero que en contabilidad difieren sustancialmente.

El costo se define como todas aquellas inversiones necesarias para la producción del bien o servicio. Estos costos son considerados como inversiones, porque se espera que retornen como utilidad para la empresa.

Los gastos son todos aquellos pagos que la empresa debe realizar para el buen funcionamiento de la empresa, pero no tienen que ver directamente con la producción, como ejemplo tenemos los sueldos del personal administrativo. Estos son necesarios, pero que directamente, no generan utilidad.

Contabilidad de costos

La contabilidad de costos es una pieza fundamental dentro de las empresas u organizaciones. Tiene como fundamento los principios básicos de contabilidad para poder registrar y hacer uso de la información obtenida. Un buen análisis de los costos ayuda a la buena administración de estos. Los costos nos aportan importante información para la planeación y la toma de decisiones dentro de la organización.

Historia de la contabilidad de costos

Se puede afirmar que ya se veían indicios del control de los costos en el continente europeo, pero fue hasta 1776, que se concretizó con el surgimiento de la revolución industrial, esta le dio vida a grandes fábricas. Fue la evolución de la producción artesanal a la era industrial, creando al mismo tiempo la necesidad de ejercer un mayor control sobre los materiales y la mano de obra y sobre el nuevo elemento del costo que las máquinas y equipos originaban. El «maquinismo» de la revolución industrial origino el desplazamiento de la mano de obra y la desaparición de los pequeños artesanos. Este hecho histórico, fue propicio para impulsar el desarrollo de la contabilidad de costos.

Fue en el año de 1777 en el cual se describió por primera vez los costos de producción por procesos tomando como base una empresa fabricante de medias de hilo de lino. Ellos implementaron un método que mostraba como el costo del producto terminado se puede calcular mediante una serie de cuentas por partida doble, las cuales llevaba en cantidades y en valores para cada etapa del proceso productivo. (Un primer sistema de costos)

En las últimas tres décadas del siglo XIX, Inglaterra fue el país que se ocupó mayoritariamente de teorizar sobre los costos.

En 1.778 se empezaron a emplear los libros auxiliares en todos los elementos que tuvieran incidencia en el costo de los productos, como salarios, materiales de trabajo y fechas de entrega. Fruto del desarrollo de la industria química, es la aparición del concepto costo conjunto. Ya en 1.800, aunque la revolución Industrial se originó en Inglaterra, fue Francia se preocupó más en un principio por impulsar la contabilidad de costos. Una muestra la dio el Señor ANSELMO PAYEN quién fue el primero en incorporar por primera vez los conceptos de depreciación, alquiler y los intereses en un sistema de costos.

Un francés fabricante de vidrios M. GORDARD, publicó en 1827 un tratado de contabilidad industrial en el que resalta la necesidad de determinar el precio de las materias primas comparadas a precios diferentes.

Consolidación de los sistemas de costos

En las últimas tres décadas del siglo XIX a Inglaterra fue el país que se ocupó mayoritariamente de teorizar sobre los costos. Así fue como entre 1828 y 1839 CARLOS BABBGE publicó un libro en el que resalta la necesidad de que las fábricas establezcan un departamento de contabilidad que se encargue del control del cumplimiento de los horarios de trabajo. A finales del siglo XIX el autor HENRY METCALFE publicó su primer libro que denomino costos de manufactura.

El mayor desarrollo de la contabilidad de costos tuvo lugar entre 1890 y 1915 en este lapso de tiempo se diseñó la estructura básica de la contabilidad de costos y se integraron los registros de los costos a las cuentas generales en países como Inglaterra y Estados Unidos y se aportaron conceptos tales como: Establecimientos de procedimientos de distribución de los costos indirectos de fabricación. Adaptación de los informes y registros para los usuarios internos y externos, valuación de los inventarios y estimación de costos de materiales y mano de obra.

Hasta ahora la contabilidad de costos ejercía control sobre los costos de producción y registraba su información con base en datos históricos pero al integrarse la contabilidad general y la contabilidad de costos entre 1900 y 1910, este llega a depender de la primera.

Pero la contabilidad se comenzaba a entender como una herramienta de planeación lo cual demandada la necesidad de crear formas para anticiparse a los simples hechos económicos históricos, fruto de esto el surgimiento de los costos predeterminados entre 1920 y 1930 cuando el norteamericano Frederick W. Taylor empezó a experimentar los costos estándar en la empresa de acero BETHLEHEM STEEL CO.

Hay evidencias que permiten afirmar que los costos predeterminados fueron empleados en 1928 por la empresa americana WESTINGHOUSE antes de difundirse por las grandes empresas de la unión americana. Estos costos permitían disponer de datos antes de iniciar la producción. Posteriormente, viene la depresión de los años 30, época durante la cual los países industrializados tuvieron que realizar considerables esfuerzos para proteger su capital.

Posterior a la gran depresión se comienza a dar gran preponderancia a diferentes sistemas de costos y a los presupuestos como herramienta clave en la dirección de las organizaciones. Entre las razones que evidenciaban el nuevo auge de la contabilidad de costos figuraban:

  • El desarrollo de los ferrocarriles
  • El valor de los activos fijos utilizados por las empresas que hicieron aparecer la necesidad de controlar los costos indirectos
  • El tamaño y la complejidad de las empresas y por consiguiente las dificultades administrativas a las que se enfrentaban
  • La necesidad de disponer de una herramienta confiable que les permitiera fijar los precios de venta.

En 1953 el norteamericano AC. LITTELTON en vista del crecimiento de los activos fijos definía la necesidad de amortizarlos a través de tasas de consumo a los productos fabricados como costos indirectos, en 1955 surge el concepto de contraloría como medio de control de las actividades de producción y finanzas de las organizaciones y un lustro después, el concepto de contabilidad administrativa como herramienta del análisis de los costos de fabricación y como instrumento básico para el proceso de la toma de decisiones.

Hasta antes de 1980 las empresas industriales consideraban que sus procedimientos de acumulación de costos constituían secretos industriales pues el sistema de información financiera no incluía las bases de datos y archivos de la contabilidad de costos.

Sin lugar a dudas, esto se tradujo en estancamiento para la contabilidad de costos con relación a otras ramas de la contabilidad hasta cuando se comprobó que su aplicación producida beneficios. Así fue como en 1981 el norteamericano HT. JHONSON resalto a importancia de la contabilidad de costos y los sistemas de costos como herramienta clave para brindar la información a la gerencia sobre la producción, lo cual implicaba existencia de archivos de costos útiles por la fijación de precios adecuados en mercados competitivos.

Es así como han surgido los actuales sistemas de costeo, y mientras más avance y cambie el sistema organizacional y los sistemas de producción se implementarán nuevas metodologías y herramientas de medición y control de los costos

Referencias:

**Última edición: 25 de septiembre de 2020. Cómo citar: "Costo". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/costo/Consultado: 26 de abril de 2021.

**https://concepto.de/costo/#ixzz6tBCfiYdn/Consultado el 26 de abril de 2021.

**Gómez Giovanny. (2002, septiembre 11). <em>Historia de los costos en contabilidad</em>. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/historia-costos-contabilidad/consultado el 26 de abril de 2021.