¿CÓMO COSTEAR UN SERVICIO?

07.07.2021

Cómo costear y fijar tarifas de precios para los servicios

(por Hadasabeth Fuentes)


Como ejemplo costearemos los servicios contables.

Como introducción ofrecemos estas definiciones de lo que se entiende por servicio:

Para los economistas un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente.

Kotler define un servicio como "cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra, es esencialmente intangible y no se puede poseer" [Collins, 2006:7]. Es decir, es todo lo que es perceptible para el cliente y que produce un valor agregado, en el preciso momento en que se produce un aumento en la satisfacción.

Según Richard L. Sandhusen, "los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en renta o a la venta, y que son esencialmente intangibles y no dan como resultado la propiedad de algo" [Sandhusen, 2002:35]

Los servicios también cuentan con las siguientes características:

  • Intangibilidad:

Por su naturaleza el servicio es de cierta manera intangible, ya que no se puede percibir a través del tacto, olfato, u otro sentido. Y la única dependencia que tiene es de la experiencia personal de los clientes, que es donde el proveedor del servicio tiene la oportunidad de brindar un valor agregado.

  • Inseparabilidad:

El servicio siempre está presente en la relación cliente-proveedor, a través del trato personal o factor humano como medio idóneo se logra brindar un servicio.

  • Heterogeneidad:

Ya que el factor humano es el medio idóneo, la variabilidad que hay en el trato personal que reciben los clientes, de empleado a empleado debe ser controlada y estandarizada continuamente por quien brinda el servicio.

  • Perecedero:

No hay producción masiva de servicio, no existe una producción en serie, el servicio depende de ese contacto personal proveedor-cliente, en donde el resultado es el valor agregado y siempre serán diferentes y únicos.

En nuestro ejemplo analizaremos como costear un servicio de contabilidad para diferentes tipos de clientes, con diferentes variables, y proponiendo algunos márgenes de rentabilidad para poder fijar los precios de cobro.

En el caso de los servicios contables, existen ciertas variables que se deben tomar en cuenta a la hora de costear los servicios y determinar los precios de venta.

Algunas de las variables principales son:

  • Tipo de empresa o cliente.

Esta puede ser una persona natural o una sociedad

  • Clasificación de empresa por su tamaño, nivel de operaciones o nivel de ingresos.

Estas pueden ser pequeñas, medianas, grandes.

  • Clasificación de la empresa por su giro u operaciones.

Pueden ser comerciales, de servicios, industriales, organizaciones sin fines de lucro, instituciones educativas, etc.

Según la complejidad de las operaciones, así será necesario el nivel técnico profesional del contador que estará a cargo de las operaciones de la empresa.

Y se evalúa el nivel de experiencia del profesional, el cual está directamente relacionado con la calidad de los resultados esperados.

Mayor experiencia y mayor preparación profesional, mejor calidad. Pero la calidad tiene un precio.

Cada caso será diferente, por lo cual hay que asegurarse de tomar en cuenta todas las variables que nos generan algún tipo de costo para poder brindar el servicio en su totalidad.

En los costos indirectos hemos tomado en cuenta:

  • Energía eléctrica.
  • Agua
  • Teléfono e internet
  • Licencia de software
  • Mobiliario y Equipo de oficina
  • Alquiler del local
  • Impuestos municipales

Estos costos son necesarios para brindar el servicio, pero no pueden ser imputados directamente a los clientes, por consiguiente, se asignará una fracción del costo a cada hora que se brinde de servicio, tomando como base el total de horas que deberían ser laborables en el mes.

En los costos directos tenemos:

1-Papelería

2-viáticos

Estos costos serán identificables para cada uno de los clientes y se podrán imputar directamente al cobro.

En el ejemplo, se ha identificado la necesidad de 1 empleado para cada actividad, en caso que la empresa necesite más empleados para la misma actividad u orden de servicio, deberá hacer el cálculo de las horas adicionales que requieran del otro empleado y sumarlo al total del costo por recursos humanos.

Antes de hacer un cuadro de costos para cotizar y fijar tarifas de precios, un personal técnico deberá evaluar la complejidad del servicio y calcular el número de horas hombre que necesitarán para dar por finalizado dicho servicio y entregado a su cliente. Esa cantidad de horas serán las aplicables en el costeo, por lo cual será un dato clave para hacerlo correctamente.

Recuerde que éste, solamente es un ejemplo básico, pero fácilmente se puede tomar de base para formular el costeo de diversos servicios.