Análisis legal del proyecto de RLECP por el Instituto Salvadoreño de Derecho Tributario. 2021

25.03.2021

Compartimos el análisis legal, realizado por el Instituto Salvadoreño de Derecho Tributario, al ahora proyecto de Reforma de Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública en El Salvador.

Las observaciones hechas en el documento están en concordancia con lo ya expuesto por los profesionales de la carrera que interpusieron un Reforma de Ley ante la Asamblea Legislativa, porque la ley actual vulnera varios derechos constitucionales, en primer lugar el derecho al trabajo.

Y en la nueva propuesta de Reforma de Ley que el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría ha hecho llegar a las autoridades, siguen los mismos vicios de ley, y aún se hacen más vulnerativos que la ley actual.

Retomamos y recalcamos  los siguientes puntos muy importantes:

-El negar la credencial para profesional contable o auditor, por actos como la educación continuada, o para asumir la responsabilidad de la empresa por no adoptar Normas Internacionales, y por estar en crisis económica es una violación al derecho constitucional del Trabajo.

-Históricamente el CVPCP ha vigilado la profesión de la Auditoría, y no en sí de la contabilidad como práctica privada.

-El CVPCP, no tiene ni la capacidad ni las herramientas para fiscalizar el ejercicio de la contabilidad en la empresa privada.

-El obtener una credencial por medio de un examen, es una práctica obsoleta que en el pasado dejó mucha evidencia de corrupción, al pasar los exámenes de los allegados. Además Los exámenes de competencia y conocimiento son atribuciones de las entidades educativas, llámese colegios, institutos y universidades que ya están previamente reguladas y autorizadas por el Mined.

-La Educación Contínua es una responsabilidad particular del profesional, según sean sus aspiraciones y áreas de competencia, y no debe ser causa de sanciones onerosas o de suspención del ejercicio. La IFAC, menciona varias alternativas de educación continua, que obligatoriamente los profesionales seguimos para estar al día con los temas de nuestra profesión, entre estas, están: cursos, diplomados, seminarios, comités especiales de desarrollo de proyecto dentro de las empresas, comités de investigación, escribir artículos relacionados con la carrera, escribir libros relacionados con la carrera, dar clases, dar seminarios, continuar con una segunda carrera que complementa la Contaduría Pública. En todo caso existen muchas alternativas con libertad y flexibilidad para tener una educación continua. Pero la ley actual y el proyecto de Reforma presentado por el CVPCP, no pretende el desarrollo de los profesionales, más bien ha hecho un nicho de negocio para ciertas asociaciones o gremiales, en los cuales se benefician intereses particulares.

-El CVPCP, es una dependencia del Ministerio de Economía, y se ha tomado facultades como de un Entidad autónoma, se ven abusos de autoridad en todos los aspectos de este proyecto de Reforma de Ley.

-Está regulando hasta la finalidad de las asociaciones de Contadores Públicos que pueden participar en la elección de Directores, cuando existe una Ley Especial de Asociaciones.

-El proceso de Elección de los directores y autoridades del CVPCP, debe ser un proceso de votación similar al de los abogados, donde exista participación masiva de todos los profesionales registrados de la carrera y que no de a lugar hechos de corrupción, sino que sea un proceso transparente.

-El proceso de juramentación debe ser gratis y no representar una carga onerosa para el profesional.

-El CVPCP no se dedica a elaborar y vender sellos, debe dejar libertad de contratar los servicios que sean más económicos para el profesional, respetando los requisitos que estos deben llevar.

-El CVPCP debe dar las capacitaciones gratuitas, como lo hacen el resto de paices que son miembros de IFAC.

-En ningún país, desde EEUU hasta Panamá, la educación continua es requisito para ejercer, y no se le niega la credencial por no acumular las 20 horas de educación que exige  el PIF 7, según IFAC. Mucho menos pone sanciones onerosas por no cumplir el DPC (Desarrollo Profesional Continuo), como pretende este proyecto de Reforma de Ley.

-Ninguna otra carrera en El Salvador exige una educación continua para poder ejercer la profesión.

-En este momento la Ley vigente y el proyecto presentado, sanciona por el no cumplimiento del DPC (Desarrollo Profesional Continuo)  a estudiantes que aún están en su proceso  DPI ( Desarrollo Profesional Inicial) como lo menciona El Consejo de Normas Internacionales de Educación Contable (IAESB), y eso va en contra de las mismas Normas Internacionales que el CVPCP debe cumplir.

-Este proyecto de Ley es más violatoria y aberrante que la actual, el pasado lunes algunos estuvimos presentes en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en la cual el CVPCP expuso sus argumentos contra la Reforma que los profesionales independientes han presentado por sentirse vulnerados en sus derechos constitucionales. Y la forma en la que el presidente del Consejo se expresó de los profesionales, fue de lo más denigrante, nos llamó ignorantes, dijo que los títulos que otorgan las Universidades son regalados, porque no sabemos nada de la profesión. Cada profesional que ha visto el video de esa sesión está indignado de ver el tipo de personas que son las autoridades que nos regulan.

No son 4 o 5 los afectados como él menciona, son miles de profesionales afectados e indignados.

Esperamos que este análisis hecho por expertos en derecho, pueda llegar a las personas adecuadas y que estas violaciones a los derechos ya no sigan.

En este mismo sentido el Licenciado Carlos Saúl López, catedrático de la UCA y profesional experto en materia contable y de derecho, en colaboración con el Doctor Peralta, también experto en Derecho, han hecho su propio análisis en una magistral cátedra subida en youtube, la cual pueden consultar, además de leer, este importantísimo y completo documento elaborado por el Instituto Salvadoreño de Derecho Tributario.

https://youtu.be/Vjv_VpvdEIY


Este documento es de consulta pública y de interés para los profesionales de la carrera de Contaduría Pública en El Salvador.