Análisis Financiero cualitativo de la empresa
28.01.2020
Para analizar una empresa, no solo se deben tomar en cuenta, los estados financieros, revisar las cifras y estructurar indicadores, es importante hacerlo, pero se deben tomar en cuenta también, otros aspectos cualitativos como por ejemplo:
- Actividad de la empresa: Se debe tener claridad en la actividad principal del negocio (a que se dedica), saber, por ejemplo, si la empresa es de márgenes o volúmenes. Para conocer cómo está la empresa en el sector, se deberá comparar contra otras del mismo sector, nivel de venta y número de empleados similar.
- En que están representado los activos: estos deben ser coherentes a la actividad que realiza la compañía.
- La relación Deuda / patrimonio: Se quiere una relación 50% a 50%, sin embargo, el patrimonio es más costos.
- Composición del Patrimonio: Lo más importante es el capital pagado, es realmente el respaldo patrimonial. Es uno de los puntos más relevantes para las entidades financieras a la hora de otorgar crédito a una empresa, ya que se dice que si los socios creen en el negocio invierten su capital.
- Composición de la deuda: En el pasivo la deuda más favorable siempre será con sus proveedores, los anticipos son buenos ya que permiten trabajar con el dinero de los clientes. El endeudamiento financiero es costoso y debe ser mesurado y en constante revisión. Adicionalmente, siempre debe haber una coherencia entre endeudamiento financiero, y los gastos financieros.
- Volumen de ventas: Una empresa comercial o de servicios mínimo debe vender 2 veces sus activos (Ingresos/Activos=2) y para una manufacturera una vez sus activos. (Ingresos/Activos=1). Además deberá mostrar una tendencia de crecimiento a través del tiempo. Aquí medimos la gestión administrativa de la gerencia.
- Márgenes y tendencias de utilidades operativas: Las utilidades operacionales siempre deberán ser positivos ya que es generada por la actividad del negocio como tal. Con esto se mide la gestión financiera de sus administradores.