11 Claves para todo Emprendedor y micro Empresario Exitoso
1) Tener claridad de cuál es la oportunidad de su negocio, su idea de negocio, su visión, hacia dónde quieres ir, su misión, la razón de ser de su proyecto.·
2) Cuál es su propuesta de valor: El valor agregado que su producto o servicio ofrecerá al mercado, eso que lo diferencia de lo que ofrecen los demás. Ejemplo hipotético, nuestros helados están completamente libres de lactosa y grasas trans.
3) Qué características tiene el mercado que persigue: Cual es su público, a quién le quiere vender. Ejemplo hipotético: nuestros productos son para uso corporativo, nuestro nicho es la gran empresa, domiciliada en la capital.
9) Cómo asegurarnos del control financiero y contable del negocio, es punto es clave para subsistir y para crecer. Para los negocios informales a veces solo se necesita disciplina, orden, y algunas herramientas tecnológicas y formas de control en papel como las descritas en el siguiente literal. Pero si hablamos de un proyecto ya formalizado e inscrito como contribuyente, las herramientas tecnológicas y la papelería no serán suficientes, necesitamos apoyarnos en profesionales expertos en el área de contabilidad, tributación y gestión empresarial.
10) Los formatos o formas básicas que necesitamos para el control administrativo al iniciar operaciones son.
- Facturas fiscales, si somos contribuyentes,
- recibos, si todavía estamos en el negocio informal,
- comprobante de pago,
- comprobante de ingreso,
- cuadro de control de inventarios,
- cuadro de flujo de caja,
- cuadro control de gastos,
- cuadro control de activos fijos,
- formulario de cliente,
- conciliación bancaria,
- control de envíos, si trabajamos con encomendistas o servicios de fletes,
- liquidación de caja chica,
- liquidación de viáticos,
- cuadro de clientes
- cuadro de proveedores,
- Ficha de empleado,
- Contrato de trabajo,
- solicitud de empleo,
- cuadro de nómina,
- presupuesto operativo básico.
- Y si nos dedicamos a producir productos o servicios, es necesario hacer una hoja de costos, con esto tendremos claridad de lo que nos costó finalizar un producto y servicio y así podremos poner el precio de venta correcto para recibir el margen de ganancia esperado.
Si no tenemos estas herramientas básicas en papel o en computador, nos sentiremos confundidos en lo que hacemos, estresados por el desorden y será más fácil equivocarnos en la toma de decisiones del negocio.
11) Por último necesitamos mucha disciplina, y creer en nuestro proyecto, nadie más lo hará una realidad, solo el propietario de la idea.
Escrito por: Lcda. Hadasabeth Fuentes