¿Qué son los gastos hormiga y cómo disminuirlos?

01.10.2020

Para abordar este tema, citamos las sabias palabras de Benjamín Franklin:

 "Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco".

Cuando estamos pasando por una crisis económica, como la actual, debemos revisar minuciosamente, cómo estamos gastando nuestro dinero. Podría ser que algunos lo hagan sabiamente, pero por otro lado, podríamos estar gastando cantidades pequeñas, como un pequeño goteo, que inocentemente creemos no afectarán nuestras finanzas, cuando de gota en gota, hemos dejado caer una considerable suma de dinero sin darnos cuenta.

Por esta razón, escribiremos sobre los gastos hormiga, y de qué manera los podemos evitar y así ahorrar y tener el control sobre nuestras finanzas.

¿Cómo definimos los gastos hormiga?

Son esas pequeñas cantidades dinero que gastamos a menudo o a diario y que lo hacemos de manera impulsiva sin tenerlo previamente contemplado en nuestro presupuesto. Por ser cantidades tan pequeñas, nunca les prestamos atención.

¿Cómo identificar los gastos hormiga?

Ellos normalmente tienen estas características:

  1. El monto de cada uno es tan mínimo, que no nos parecen relevantes.
  2. Son repetitivos, diariamente o mensualmente.
  3. No los registramos y contabilizamos por lo que pasan desapercibidos.
  4. Si les pusiéramos atención, son a veces innecesarios o sustituibles por alternativas más económicas.
  5. Al totalizar todos estos gastos se obtiene una suma de dinero muy considerable o importante. Si hubiésemos ahorrado ese dinero podríamos equilibrar nuestra situación financiera o adquirir otro bien o servicio que realmente necesitemos y nos ayude a ser más rentables.

Ejemplos de gastos hormiga:

Estos pueden ser los más comunes, pero no necesariamente todos.

-Comer fuera

Es increíble que si preparamos nuestra propia comida nos ahorraría más del 50%, que comprarla en un restaurante. Es necesario programarnos y hacer un esfuerzo para evitar este tipo de erogaciones.

-Compras por antojos impulsivos. 

Aquí les dejamos un consejo de Warren Buffett:

"Antes de comprar algo, piense: ¿Que me pasará si no lo compro? Si la respuesta es 'Nada', no lo compre; porque no lo necesita",

Antes de comprar por impulso, apliquemos esta técnica, y así estaremos ahorrándonos mucho dinero.

-Servicios de entretenimiento

En verdad necesitamos tener servicios de cable, servicios de streaming de video o música, Netflix, así como servicio de telefonía, internet super avanzado, etc. etc.

Es increíble que se nos hace un hábito pagarlos sin utilizarlos o sin necesitarlos. Debemos ser conscientes de los servicios que estamos contratando y revisarlos periódicamente y ajustarnos a nuestras realidades.

-Saliditas de juerga.

En una sola noche puedes despilfarrar lo que te costó ganar en toda una quincena, si no puedes presupuestar un monto específico para divertirte sin caer en excesos, mejor no lo hagas, piensa antes de amanecer arrepentido después del disfrute.

-Golosinas y snack

De verdad qué cuesta detenerse cuando vez un antojito de golosina, te gana la fuerza de voluntad y te lo compras, y a veces ni te lo comes, o lo llevas a guardar. Disminuir este tipo de gastos en antojos además que nos aliviará el bolsillo nos ayudará a estar más saludables. Esto aplica a familias y empresas. Si porque hasta en las empresas se gasta en cosas como esta, ¿imagínate?

-Botellitas de agua

Por salubridad, es necesario tomar agua embotellada, pero se puede investigar en instalar un purificador de agua ya sea en la casa o en la oficina, y esto traería un considerable ahorro en la compra de agua embotellada.

-Sodas y refrescos

Si esto es un gasto horrible, hay quienes no viven sin su soda 2 o tres veces al día, y refrescos dietéticos, ¿realmente es necesario comprar tanto de eso.?

-Cigarros y bebidas alcohólicas

A las personas que les gusta fumar y beber, deberían tener un presupuesto asignado muy estricto, para que realmente lleven el control de lo que gastan en este tipo de cosas. Aunque es más recomendable pensar que si afecta tu salud no lo compres.

¿Cuál es el impacto que tienen estos gastos sobre tus finanzas?

Este tipo de gastos los hacemos respondiendo a emociones que nos invaden en cualquier momento y que nos ganan la fuerza de voluntad, y nos nublan el raciocinio. Te invito a que saques cuentas de estos gastos de un solo mes, y creo que me darás la razón, y pensarás que había muchas otras formas de invertir ese dinero y te sentirías mejor y no con culpabilidad.

¿Cómo podemos disminuir los gastos hormiga?

Una vez identificados debemos hacer lo siguiente:

  • Registrarlos a diario aunque sean pequeños.
  • Hacer un presupuesto mensual.
  • Ponernos metas de ahorro y de inversión.
  • Dejar un monto bien definido para este tipo de gastos, ya que nos los podremos cortar de un solo tajo.
  • Carga el efectivo necesario para tu día. Tener todo tu dinero en efectivo en la cartera solo te ayudará a gastar mucho más rápido.
  • Ojo con las tarjetas de crédito o débito. Cuando tengas más de una tarjeta de crédito, te recomiendo que solo traigas una en tu cartera, La otra guárdala en casa para emergencias. Administra con mucho cuidado tu tarjeta de débito, si puedes, paga con efectivo.