¿Qué es el mobbing?, ¿cómo se manifiesta? y ¿cuáles son sus consecuencias?.

02.03.2024

El mobbing proveniente de los países escandinavos, el término de hostigamiento laboral o mobbing llegó a Europa en los años 90. En América ha sido estudiado recientemente como una interpretación de la conducta insultante, maliciosa, ofensiva, intimidatoria, abusiva del poder y persistente, que hace sentir a la persona burlada, humillada o vulnerable y que socava su auto estima y le causa ansiedad.

Este artículo tiene por objetivo contribuir a la prevención y el manejo constructivo del tema, desde la experiencia.

Lamentablemente su servidora ha sido víctima de mobbing sin que en ese momento pudiera detectarlo como tal. Ahora que lo veo en retrospectiva, puedo identificar lo nocivo que puede ser esta práctica empresarial que la mayoría de veces pasa desapercibida. Es muy alarmante cuantas personas en edad laboral pasan situaciones como esta, creo que todos conocemos a alguien que ha pasado por lo menos una de las formas de mobbing.

Cuando veía un drama coreano llamado" El Gerente Kim" entre la sátira y el drama que desarrolla esa serie de TV, pude reflexionar en lo altamente nocivo que es el hostigamiento laboral ahora llamado con el término mobbing. Puede ser que en nuestra cultura latinoamericana no sea causa de suicidio, pero si lo es en otras culturas, y sus consecuencias psicológicas son muy graves en todos los sentidos.

Palabras clave:

Hostigamiento laboral, causas, consecuencias, conflicto laboral, calidad del trabajo, clima organizacional.

Algunas manifestaciones de mobbing son:

  1. La exclusión y aislamiento de un empleado por parte de sus compañeros de trabajo, impidiendo su integración en el equipo.

  2. Las mofas y humillaciones repetitivas por parte de un jefe hacia un subalterno.

  3. Asignación de tareas repetitivas y sin sentido a un empleado con el fin de, desmotivarlo y crear un ambiente laboral hostil.

  4. La difusión de rumores falsos sobre un empleado con el objetivo de dañar su reputación y desacreditarlo en la empresa.

  5. El sabotaje de proyectos o trabajos realizados por un empleado, con el fin de perjudicar su desempeño laboral y generarle estrés.

  6. Las amenazas, chantajes y presiones excesivas por parte de un jefe para obligar a un empleado a renunciar o a realizar tareas en contra de su voluntad.

  7. La manipulación o bloqueo de la información y la comunicación dentro de la empresa para causar confusión y conflictos entre los empleados.

  8. La eliminación o bloqueo de recursos materiales y recursos humanos necesarios para la realización de las labores, con el fin de perjudicar el desempeño del empleado.

Existen varios tipos de mobbing (hostigamiento laboral), entre los más comunes se encuentran:

Mobbing vertical descendente: 

Se refiere al hostigamiento o acoso que ejerce un jefe hacia un subordinado. Este tipo de mobbing puede generarse por envidia, competencia, y a veces para presionar y desvincular al empleado sin pagar la obligación laboral que le corresponde al patrono. Este tipo de mobbing a veces es una práctica nociva de índole gerencial y se mal adopta como política de reducción de costos.

Mobbing horizontal: 

Este se presenta entre compañeros de trabajo que tienen el mismo nivel jerárquico. Esta actitud puede generarse por motivos de envidia, de competencia, etc.

Mobbing vertical ascendente: 

Este ocurre cuando un subordinado acosa a su jefe.

Mobbing mixto: 

Es una combinación de los anteriores, donde se puede dar acoso tanto de jefes hacia subordinados, de subordinados hacia sus jefes o entre compañeros de trabajo.

LAS CONSECUENCIAS DEL MOBBING PARA LA VICTIMA

Cualquier individuo que por sus atributos es aislado de los demás, carece de la retroalimentación del intercambio social en su vida diaria lo que lo puede volver desconfiado, depresivo, hostil, ansioso y prevenido.

Por consecuencia, la persona señalada por los demás se convierte en alguien inseguro por la forma en que los otros lo identifican y lo perfilan (Goffmann, 1996).

Esta persona también puede fluctuar entre retraerse o mostrarse agresiva por lo que la interacción cara a cara es posiblemente violenta (Goffmann, 1996).

Las víctimas pueden responder al mobbing de diferentes maneras:

Puede ser con reacciones emocionales de miedo, enojo, paranoia, ansiedad, depresión, dolor, desesperación o vulnerabilidad. El miedo puede conducir al individuo a un "juego de roles" y a asumir conductas diferentes a su propio estilo, como actuar agresivamente (Ireland y Snowden, 2003).

Otras consecuencias psicológicas hacen referencia a distorsiones cognitivas a nivel de concentración, atención, memoria, sentimientos de amenaza, de fracaso, impotencia, apatía, frustración, infravaloración, susceptibilidad, hipersensibilidad, aislamiento, irritabilidad, depresión grave y en algunos casos hasta el suicidio (Luna, 2003).

También surgen problemas de pareja, con los hijos y demás familiares debido a que los canales de comunicación se averían, se deterioran las relaciones y ocurren tendencias al aislamiento de los afectados (Boada et.al, 2002).

Las consecuencias físicas son comunes a las de otros fenómenos psicosociales. Se pueden presentar trastornos gastrointestinales, dolores de cabeza, óseos, musculares, así como problemas coronarios, alteraciones del apetito, del sueño y de tipo sexual.

Desde el punto de vista clínico, fue Leymann (1996) quien señaló que el estrés postraumático es probablemente el diagnóstico psicológico asumido para el 95% de los sujetos sometidos al mobbing.

LAS CONSECUENCIAS DEL MOBBING PARA LA ORGANIZACIÓN

  • Rotación de personal: El mobbing puede llevar a una alta rotación de personal en la organización, ya que las personas que sufren acoso laboral pueden sentirse obligadas a renunciar a su trabajo para escapar de la situación. Esto puede resultar en un aumento de los costos de reclutamiento y capacitación de nuevos empleados.

  • Daño a la reputación de la organización: Si el acoso laboral es conocido en la organización, puede dañar la reputación de la empresa tanto interna como externamente. Esto puede afectar la imagen de la organización como empleador y como proveedor de productos o servicios, lo que puede llevar a la pérdida de clientes y oportunidades de negocio.

  • Penalidades y demandas legales. Si el mobbing es del tipo verticar descendente y se maneja como una forma de presionar para la desvinculación laboral del individuo de la organización, puede tener repercusiones legales.

  • Un clima organizacional tóxico.

Bibliografía:

https://journals.openedition.org/revestudsoc/24892

Maria Claudia Peralta

p. 111-122

(por: Hadasabeth Fuentes)