¿Deudas en tiempos de crisis?

30.07.2020

Es un hecho que todos hemos sido afectados en nuestra economía durante esta crisis generada por la pandemia. Algunos como trabajadores asalariados, otros como emprendedores y otros como empresarios, pero sin duda la crisis nos alcanzó a todos.
A continuación detallamos algunos consejos para poder hacer frente a nuestras deudas durante esta crisis económica.
1- Comenzaremos haciendo una lista de las deudas que tenemos, detallando entidad o persona acreedora, monto total de la deuda, plazo, tasa de interés, mora y otros aspectos que consideren importantes.
2- Luego ordenaremos por prioridad, aquellas con tasas más altas debemos de priorizar cancelarlas antes, si es posible.
3- Hacer un presupuesto con los ingresos actuales.
4- Si al hacer el presupuesto tenemos un remanente para pagar deudas, comencemos a abonar aquellas cuyos intereses son más altos. Si la mayoría de las deudas las tenemos con similares tasas, abonaremos a las más pequeñas para liquidarlas por completo.
5- Si nuestra situación no nos permite el pago de nada, utilicemos el alivio financiero, que los primeros meses fue apoyado con un decreto del gobierno de El Salvador, hablemos con las instituciones, cada una tiene un formulario y apliquemos en todas aquellas que se pueda aplicar para esos meses.
6- Los meses posteriores que ya no fueron cubiertos por el decreto que incluía el plan de alivio financiero, los tendremos que manejar con mucho cuidado, acercándonos a cada entidad, bancos, financieras o casas comerciales. Cada una tiene sus diferente planes, y muchos siguen por su propia iniciativa con un programa de alivio financiero, que consiste en redistribuirte las cuotas en "n" número de meses, sin afectar tu record crediticio.
7- Busquemos un plan "b", como fuente de ingresos, nos podemos deshacer de cosas o bienes que no son indispensables. podemos comercializar algún producto, emprender algún negocio, reinventarnos como profesionales, como empresarios o emprendedores y diversificar nuestros servicios y negocios, etc.
La crisis generada por la pandemia no se irá tan pronto, así que nuestra forma de vivir y de gastar o administrar nuestro dinero exige cambiar drásticamente, te animo a que comiences ya.